Una nueva app ‘invisible’ protege a las víctimas de violencia de género

| 11 octubre, 2018 | 0 comentarios

Una nueva app ‘invisible’ protege a las víctimas de violencia de género

Las aplicaciones móviles también permiten combatir la violencia de género y proteger a sus víctimas. Hace unas horas se ha presentado Argus CVG, un sistema de protección inteligente que se instala en cualquier móvil como una app.

La herramienta es invisible o indetectable para el agresor, ya que no cuenta con un icono relacionado con la misma que se encuentre en la pantalla del teléfono.

Además, la aplicación se puede activar ante cualquier peligro o amenaza simplemente pulsando una tecla y sin la necesidad de desbloquear el smartphone, según informa Europa Press. En ese momento, Argus CVG envía una alarma – imperceptible para el atacante- inmediatamente al centro de emergencias y los agentes de la Policía Local más próximos, utilizando la geolocalización.

Cuando la alerta se activa, el móvil en el que está instalada la app se pone a grabar imágenes y sonido en tiempo real, algo que también resulta indetectable para el agresor. Dichos contenidos le llegan directamente al centro de emergencias, lo cual puede permitir recabar pruebas, así como la identificación tanto de la víctima como del presunto atacante.

La aplicación ha sido desarrollada por la compañía extremeña Argus Control Security, quien la ha presentado y mostrado su funcionamiento en una rueda de prensa.

El lanzamiento de la herramienta pretende suponer una alternativa a las pulseras antimaltrato. “Las pulseras, por muchas vueltas que le demos, acaban siendo reconocibles y un elemento reconocible que para transmitir una alerta de violencia de género es un problema”, ha señalado Francisco Javier Martín, director de operaciones de Argus.

Para el COO, estos dispositivos tienen muchos inconvenientes ya que “el elemento tiene que estar totalmente oculto, no te tiene que identificar como víctima de violencia de género bajo ningún concepto, ni de cara al agresor por lo que pueda pasar, ni de cara a la sociedad porque te estigmatiza”. Sin embargo, el móvil es algo que se lleva de manera cotidiana y se usa con frecuencia.

La app va dirigida a los ayuntamientos y entidades públicas se contrata en función del número de licencias, es decir, de efectivos policiales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario