¿Cómo ayudar a evitar atascos mediante una aplicación?

| 15 Octubre, 2012 | 0 comentarios

La respuesta a esa pregunta podría tenerla un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad de Stanford (EE.UU). Juntos se encuentran desarrollando una app que se basa en un principio muy básico: cuanto menos se utilice el coche en las horas punta, más posibilidades habrá de evitar la congestión en las carreteras.

Ahora bien ¿cómo hacer que nos desprendamos del coche para ir a la oficina, centro de estudios, etc en esos intervalos horarios tan complicado? El equipo de investigadores de la universidad americana, capitaneado por el profesor Balaji Prabhakar, ha creado un sistema de incentivos llamado CAPRI (Congestion And Parking Relief Incentives) para que los conductores y usuarios de smartphones adopten medios de transporte más públicos y ecológicos.

A través de los teléfonos inteligentes es posible comprobar los hábitos de una persona si estas se apuntan a un programa. Así, los viajeros que prescindan de utilizar su vehículo privado y opten por caminar, desplazarse en bicicleta o usar el transporte público recibirán una serie de créditos canjeables por dólares. También se les otorgarán los bonus a aquellos individuos que no cojan su coche en las horas punta o a los que encuentren una zona de aaparcamiento menos atestada.

Ya se han abierto varios frentes para probar el éxito de esta futura aplicación. En Stanford unas 2.000 personas se habrían adscrito al programa, como campo de pruebas para la tecnología, gracias a un acuerdo firmado con el gobierno local.

En Singapur otras 40.000 personas participarían en una iniciativa similar, según informa Forbes. Estos últimos, están obteniendo créditos (no canjeables por dinero, pero sí por apuestas en juegos de azar) si consiguen que sus amigos se unan y tampoco conduzcan en las horas de mayor tráfico. La idea es crear una especie de red social donde sea posible comparar las actividades con los contactos, mostrar los logros realizados, comentar, etc, favoreciendo la competencia y el componente de juego.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario