Una app para buscar al futuro padre de tu hijo y pedirle su esperma

| 27 septiembre, 2016 | 0 comentarios

ser-madre-donante-esperma-app

¿Cuál debería ser el límite de las aplicaciones móviles? ¿Hasta dónde pueden llegar? ¿Es ético que se puedan solicitar ciertas cosas o servicios a través de una app? El debate está más que candente con el lanzamiento de una herramienta en Reino Unido que permite a algunas mujeres que desean ser madres encontrar un donante de esperma solo con un par de toques a la pantalla de su smartphone. Se trata de la primera app del mundo en hacer algo así.

Como si fuera una especie de Tinder, las usuarias del servicio tienen la posibilidad de hacer búsquedas por características deseadas como la raza, la nacionalidad, el color de ojos o incluso la profesión. También pueden conocer información detallada sobre el donante, accediendo a su información médica, personalidad y una descripción escrita de sus aficiones. Incluso existe la opción de configurar alertas para recibir notificaciones cuando aparezca un varón con los atributos deseados.

El ‘match’ es bastante sencillo. Las usuarias le piden una muestra de esperma al donante que les ha gustado y convencido ‘genéticamente’, realizando un único pago de 950 libras a través de la propia app. La recibirán en unos días en su clínica de fertilidad.

Hay que aclarar que, pese a que se trata de una herramienta de dudosa moralidad y ética, sí que es un producto legal que cumple los requisitos de la HFEA (Autoridad para la Fertilización Humana y la Embriología). Además, más de la mitad de las clínicas de fertilidad en el país británico ya se habrían registrado para utilizar el servicio, lo que da una idea de su buena acogida.

Obviamente, ya hay algunos profesionales y colectivos que están cuestionando y criticando la existencia de la aplicación y su funcionamiento. “¿Hasta dónde más podemos llegar en la trivialización de la paternidad? Es la reproducción a través del teléfono móvil. Padres digitales. Elige un papá. Es la última denigración de la paternidad”, ha señalado a The Times Josephine Quintavalle, líder del think tank Comment on Reproductive Ethics.

 

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario