Una app para entender las dificultades de las personas con demencia

| 16 Marzo, 2016 | 0 comentarios

the-dementia-friendly-home-app

La demencia es una pérdida o debilitamiento de las facultades mentales que implica alteraciones de la memoria y de la razón y trastornos de la conducta. Puede producirse de manera progresiva bien por la edad o causada por una enfermedad en concreto, como el alzhéimer, el párkinson o los cuerpos de Lewy.

Las personas con demencia encuentran serias barreras en su vida diaria, incluso para moverse por sus propios hogares. Con el fin de ayudar a cuidadores y profesionales a entender éstas la asociación Alzheimer´s Australia VIC ha creado una aplicación móvil llamada The Dementia Friendly Home.

El software, diseñado gracias al motor Unreal Engine, da la posibilidad de explorar una casa virtual. Al pinchar en diferentes puntos de cada estancia se puede obtener información sobre cómo ciertos elementos decorativos no resultan adecuados para las personas que padecen demencia. Por ejemplo, no se recomiendan las sábanas con cuadros, puntos o demasiada ornamentación porque estas personas pueden malinterpretar los patrones que están viendo. La falta de contraste en algunos lugares, como el baño, tampoco les ayuda, así que se sugiere poner la tapa del WC en un color distinto al blanco o al predominante en excusado.

La app sigue los principios publicados en la web Dementia Enabling Enviroment, basados en el trabajo del profesor Richard Fleming y Kirsty Bennett, de la Universidad de Wollongong. La herramienta está disponible para iPads y tablets Android y se puede encontrar en la App Store y Google Play por 1,99 euros y 2,32 euros, respectivamente.

El equipo de The Dementia Friendly Home no se quiere quedar aquí y ya están preparando su Virtual Dementia Experience, una experiencia inmersiva que permitirá a los médicos comprender cómo sus pacientes perciben el mundo a través de unas gafas Samsung Gear VR. Su lanzamiento se espera para el próximo mes de septiembre.

App Google Play

Copyop-App-Store

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario