Una aplicación utilizará la realidad virtual para reducir la siniestralidad en las obras

| 26 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Todos los días conocemos algún ejemplo de nuevas aplicaciones (móviles o informáticas) destinadas a mejorar la vida de las personas. La de hoy es, sin duda, otro magnífico ejemplo: un simulador virtual que recreará situaciones peligrosas relacionadas con el trabajo en el sector de la construcción (demoliciones, excavaciones, trabajos en altura, empleo de maquinaria pesada, etc.), con el objetivo de aumentar la seguridad de los obreros.

accidentes-obrasNo hay que olvidar que, aunque casi nunca se hable de ella en la prensa o en los telediarios, la siniestralidad laboral sigue siendo una auténtica lacra con centenares de víctimas a sus espaldas: concretamente, 66 muertos entre junio de 2012 y mayo de 2013, tras un total de 42.077 accidentes leves y 553 graves. Reducir estas cifras es el objetivo de esta iniciativa, bautizada como SEIRCO e impulsada por Grupo Femxa (empresa dedicada al sector de la formación) y la constructora FCC.

Además de complementar la formación que las compañías imparten habitualmente en materia de prevención de riesgos laborales, esta herramienta aspira a convertirse en un ‘simulador de simuladores’. Para ello, se elaborará un framework avanzado de generación automática de entornos virtuales, que permitirá que cada empresa pueda modificar el contenido de la plataforma original para adaptarla al trabajo en sus obras (por ejemplo, añadiendo trabajadores y máquinas o variando las condiciones del terreno en el que se opera).

femxa-fcc

(Visited 30 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

Filed in: Seguridad
×

Escribe un comentario