Una aplicación para orientarse en la montaña en días de niebla

| 3 octubre, 2012 | 1 comentarios

De momento no tiene nombre y no se puede descargar desde ninguna plataforma, pero podría ser una de las aplicaciones más útiles que se están desarrollando en estos momentos. Es el proyecto de fin de carrera de María Teresa Ruiz Monzón, estudiante de informática de la Universidad del País Vasco, que ha creado un sistema para orientarse en situaciones de baja visibilidad.

Imagen del monte Txendoki, en la realidad, y en la aplicación para Android desarrollada por María Teresa Ruíz Monzón.

La aplicación, desarrollada para móviles con sistema Android, permite consultar mapas en tres dimensiones, indicando la posición del usuario y proyectando lo que hay a su alrededor.  “Se parece a Google Earth, pero con un propósito más concreto”, ha declarado la joven, que de momento ha comenzado con el Gorbea, emblemático monte vasco del que ha podido obtener todos los mapas de relieve y datos geográficos gracias a la colaboración de Geoeuskadi.

A sus 24 años, Ruiz Monzón le ha dedicado ya muchas horas a este proyecto que aúna varios programas en su interior: para dibujar las superficies tridimensionales se ha basado en los videojuegos, utiliza el geoposicionamiento para indicar dónde se halla el usuario y ha tenido que comprimir toda la información para no sobrepasar las limitaciones de memoria de los móviles, uno de sus mayores quebraderos de cabeza, según ha explicado.

De hecho, es consciente de que la descarga de toda la información puede ser lenta –más en alta montaña, donde es muy probable que la conexión falle o sea directamente imposible- por lo que recomienda ser precavido y descargar los ficheros previamente. Entonces, la aplicación es capaz de funcionar sin acceso a Internet.

La desarrolladora sabe que todavía hay que hacer algunas mejoras, y duda entre liberar el códido para que otros desarrolladores puedan hacer sus aportaciones, pero en cualquier caso, es muy probable que dentro de poco los días de niebla dejen de ser un inconveniente para los montañeros.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
Filed in: Android
×

1 Comment on "Una aplicación para orientarse en la montaña en días de niebla"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Juan García dice:

    A ver qué te parece ésto, es la misma idea pero no tira de Internet:

    http://juan-garcia-carmona.blogspot.com.es/2012/09/mis-montanas-en-3d.html

    La semana que viene liberaré el modo niebla de Gredos Virtual 3D, la app con más uso actualmente y eso que de momento no deja de ser “un juego”:

    http://www.youtube.com/watch?v=ECKrOl00Dt4&list=HL1350326405

Escribe un comentario