Antonio Lorenzo: “Los usuarios están dispuestos a pagar por los contenidos de interés y calidad”

| 11 abril, 2013 | 0 comentarios

Hace varios días descubrimos en Applicantes 1000 Marathon Tips, una aplicación para dispositivos iOS y Android (de 0,89 y 1,08 euros, respectivamente) que recoge un millar de consejos dirigidos a novatos en el mundo del atletismo que estén pensando en afrontar la media y larga distancia: 10.000 metros, media maratón y maratón.

Detrás de la herramienta se encuentra arion32mobile, un improvisado equipo de desarrolladores nacido de la mano de 1000 Marathon Tips. Pero el cerebro de la aplicación es Antonio Lorenzo, un apasionado del atletismo, y también de las telecomunicaciones y la tecnología, sobre las que escribe en El Economista.

– ¿Por qué una aplicación de atletismo?

La idea surgió de forma curiosa. Inicialmente, los contenidos que aparecen en la aplicación iban a formar parte de un libro que pretendía titularse ‘Mil consejos para correr el maratón’. Lo tenía medio escrito. Pero sucedió que mi pareja me abrió los ojos al comentarme que, hoy en día, mucha gente se descarga de forma pirata los libros y que no vería un euro por mi trabajo. Pensando en esa realidad llegó la respuesta: debemos adaptar el libro al formato aplicación, donde por ahora se respetan los derechos de autor y los usuarios están dispuestos a pagar por los contenidos de interés y calidad.

– La aplicación incluye 1.000 consejos… ¿Tan complicada es la larga distancia?

La carrera de fondo es un universo fascinante. Cuanto más profundizas, más información aflora. De hecho, creo que me quedé corto con los mil consejos, ya que en el último año he coleccionado varios centenares de consejos nuevos. Lo bueno de las apps es que permiten tantas actualizaciones como sean necesarias.

– ¿Qué te han comentado quienes han consultado la aplicación?

La respuesta es muy satisfactoria. Las carreras populares se están convirtiendo en un fenómeno de masas, con decenas de miles de personas capaces de calzarse las zapatillas varios días a la semana para disfrutar de un ejercicio tan sencillo como saludable. El hecho de publicar la aplicación también en inglés nos ha permitido conquistar medio mundo, también contagiado por la fiebre del running. Las descargas ya las contamos por casi decenas de miles. Marathon 1000 Tips está accesible en la tienda de Apple, Android y en Samsung. En breve estará en la plataforma BlackBerry 10 y quizá en Windows Phone.

– ¿Qué está siendo más difícil: desarrollar la aplicación o darla a conocer?

Todo tiene su complejidad, pero lo realmente definitorio creo que es dar a conocer globalmente la aplicación. Las herramientas de búsqueda de las tiendas de apps ayudan lo suyo, así como los comentarios en medios y blogs especializados, pero lo que en verdad determina el éxito es el boca a boca de los aficionados al atletismo popular.

– ¿Quiénes formáis parte de arion32mobile?

Somos un equipo familiar. El desarrollo técnico de la aplicación, su diseño y gestión corresponde a Kiko Fernández, informático curtido en mil batallas y un auténtico crack en programación en todo tipo de lenguajes y formatos. Su talento ha sido fundamental, igual que la contribución de las hermanas Isabel y Amelia Saint-Supery, que dedicaron cientos de horas en la traducción y edición de los consejos. Por último, los contenidos son de mi cosecha, fruto de más de 40.000 kilómetros acumulados de soledad de corredor de fondo durante más de media vida, suficientes como para dar una vuelta al mundo.

– ¿Tenéis futuras aplicaciones en mente?

Sí, tenemos un par de ideas en la misma línea que esperamos vean la luz más pronto que tarde. Pero en estas cosas, creo que es mejor no desvelarlas para evitar que se gafen. Applicantes será el primer medio en conocerlas.

– Desde tu experiencia como profesional de la información tecnológica, ¿qué importancia crees que tendrán en el corto plazo las apps?

Las aplicaciones móviles son uno de los acontecimientos más felices de los últimos años de la sociedad digital que nos ocupa. Muchos usuarios deciden la compra de un smartphone u otro en función de sus prestaciones para disfrutar de los contenidos y aplicaciones. Lo de menos es que el móvil sirva para hablar. La irrupción de las tabletas también será un factor multiplicador de esta joven industria, que también conquistará la televisión inteligente, la casa conectada, la nueva generación de automóviles… Las aplicaciones se convertirán en un motor de riqueza para todo el ecosistema tecnológico y de contenidos.

Antonio Lorenzo, durante el Maratón de Madrid de 2011

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario