Un amplificador para tener más cobertura en el móvil

| 22 Abril, 2016 | 0 comentarios

2-StellaHome-amplificador

Todos odiamos permanecer en lugares en los que la cobertura del teléfono móvil es escasa para las llamadas de voz e inexistente para los datos. Pero lo realmente odioso es que nuestra casa (o nuestra residencia vacacional) sea uno de esos lugares. En Applicantes hemos tenido la oportunidad de probar recientemente un amplificador de señal móvil de la compañía StellaDoradus que, acompañado del uso de una aplicación gratuita para iOS y Android, es capaz de resolver en gran medida este problema e incluso de acabar definitivamente con él.

Para comprobar todo su potencial, lo instalamos en la casa que uno de los miembros de nuestro equipo tiene en Puerto de San Vicente, un pequeño pueblo situado en plena sierra, entre las provincias de Toledo y Cáceres. Allí la cobertura es mala para los móviles Movistar (y eso que hay un repetidor muy cerca) y pésima para el resto de operadoras, por lo que decidimos realizar el experimento con un terminal Orange para complicar aún más el reto. La vivienda, de unos 100 metros cuadrados, tiene tres habitaciones y un salón, el espacio en teoría ideal para este equipo (recomendado para casas de entre 2 y 5 habitaciones).

1-KIT-STELLAHOME-AMPLIFICADOR

Instalación del equipo

Al contrario de lo que pueda parecer a primera vista, la instalación del StellaHome900 resulta bastante sencilla. El kit completo incluye un amplificador GSM (parecido a un router), que mejora la señal de voz recibida y, dependiendo de nuestra operadora, también amplificará nuestra conexión de datos 3G. Para empezar, tendremos que elegir el lugar adecuado para situar este amplificador, que en principio será donde queramos disfrutar de una mejor señal (por ejemplo, nuestra habitación o el salón). Una vez seleccionado este lugar, enchufaremos el amplificador a la corriente eléctrica (esto lo haremos al final del proceso de instalación).

El siguiente paso es conectar a este aparato las dos antenas incluidas en el kit que se encargarán de captar la señal de telefonía emitida por nuestra operadora desde el exterior de la vivienda para distribuirla por el interior una vez que haya sido amplificada. Estas antenas se conectan a ambos lados del amplificador: la interior donde aparece la inscripción Indoor Antenna y la exterior, donde pone Outdoor Antenna. Enroscar la antena interior no contempla ninguna dificultad, ya que basta con conectar el cable y situarla donde queramos (junto al amplificador o en sus cercanías).

conexiones-antena-amplificador-stellahome

El trabajo más complejo corresponde a la instalación de la antena exterior, ya que tendremos que situarla fuera de la vivienda y apuntando al lugar desde el que se reciba la mejor señal de nuestra operadora de telefonía (para averiguarlo, ver Indicador de nivel de señal). Una vez determinado ese lugar (lo habitual es que se trate del tejado si estamos en una vivienda de varias alturas o el patio o la terraza si hablamos de un piso), conectaremos esta antena al amplificador a través de un cable de 12 metros de largo (que luego podremos ocultar con canaletas o grapas como haríamos con un cable de antena de televisión).

En cualquier caso, lo ideal es hacer una primera instalación provisional de todo el equipo para ver dónde debemos situar las antenas y, cuando conozcamos cuál es la mejor ubicación, instalarlos de forma definitiva si así lo estimamos oportuno. Esta decisión dependerá de si pensamos usar el amplificador siempre en la misma vivienda o si, por el contrario, vamos a trasladarlo de una a otra (por ejemplo, de nuestro domicilio habitual al sitio en el que pasamos los fines de semana o las vacaciones). Si optamos por instalarlo en un lugar fijo, el kit incluye una serie de soportes con sus correspondientes tornillos para hacerlo de forma rápida y fácil.

stellahome-amplificador-antena-exterior

Indicador de nivel de señal

Para elegir la mejor ubicación para la antena exterior, el amplificador StellaHome900 incorpora una serie de luces LED que forman un indicador de nivel de señal. Estas parpadean y se iluminan en función de la calidad de la señal. Según se explica en las instrucciones del equipo, para que la calidad de la conexión sea suficientemente buena tendrán que iluminarse, al menos, un par de bombillas (en nuestra prueba, pasamos de una cuando lo encendimos a tres cuando ya habíamos orientado la antena exterior hacia el lugar desde el que recibíamos la mejor señal).

stellahome-luces-amplificador

Como ayuda durante el proceso, StellaDoradus recomienda utilizar la aplicación OpenSignal (disponible de forma gratuita para dispositivos móviles iOS y Android). Gracias a esta herramienta, sabremos de una forma rápida y sencilla desde qué punto recibimos la mejor señal en nuestra vivienda (tanto de voz como de datos) y también dónde están los repetidores de telefonía más cercanos de nuestra operadora y, por tanto, hacia dónde tendremos que apuntar nuestra antena exterior para disfrutar de la mejor señal posible.

opensignal-amplificador-stellahome

Nuestras conclusiones

En general, nuestra experiencia con este amplificador ha sido muy positiva. Aunque al abrir la caja nos sorprendimos de la cantidad de cables y aparatos que incluía, su instalación fue, como ya hemos dicho anteriormente, muy rápida y sencilla (apenas nos llevó media hora). Nosotros sólo hicimos la instalación provisional, pero la definitiva (que también requiere hacer algún que otro taladro) nos hubiera llevado, a lo sumo, otros 15 minutos más.

amplificador-tornillos-stellahome

Pero lo importante era saber si el amplificador cumple lo que promete, es decir, si puede mejorar la señal que recibimos en el móvil. Y para nuestra sorpresa, el resultado fue satisfactorio, a pesar de que lo probamos en una casa bastante grande que además está situada en un entorno rural: conseguimos mejorar la cobertura (mucho la señal de voz y algo menos la de datos) tanto en la habitación en la que instalamos el amplificador como en la situada al lado. Un auténtico milagro, teniendo en cuenta que en esta casa es casi imposible conectarse a Internet y lo habitual era tener que salir a la calle para poder hacer una llamada.

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a ruben@applicantes.com, encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
×

Escribe un comentario