¿Qué amenazas móviles nos acecharán en 2014?

| 7 febrero, 2014 | 0 comentarios

Como en años anteriores, en 2014 veremos cómo los delincuentes informáticos volverán a centrar su atención en el desarrollo de programas maliciosos para dispositivos móviles, pero esta vez con especial empuje.

Android-logoEl primer foco serán los dispositivos basados en el sistema operativo Android, especialmente los rooteados. Los atacantes tratan de hacerse con permisos de root en el dispositivo mediante el uso de vulnerabilidades conocidas. De este modo se puede llegar a acceder a los datos del usuario en el smartphone como fotografías, contactos y correspondencia. Ya hemos visto casos en los que se consiguen subir aplicaciones maliciosas a Google Play de forma reiterada.

Durante el año pasado observamos que los programas maliciosos para móviles se han hacho más complejos, esta tendencia continuará en 2014. El objetivo de los delincuentes será el mismo, espiar y realizar fraude sobre los usuarios. Todas las herramientas que permitían a los ciberdelincuentes obtener acceso a las cuentas bancarias de los dueños de los dispositivos móviles (phising móvil, troyanos bancarios) continuarán y evolucionarán.

Los botnets móviles empezarán a comercializarse y se usarán para propagar programas maliciosos de terceros. Las vulnerabilidades en el sistema operativo Android se seguirán aprovechando para infectar dispostivos y existe la posibilidad de que se usen también para lanzar ataques drive-in contra los smartphones.

Uno de los escenarios que tienen un mayor peligro potencial es la replicación del modelo de ransomware, en el que los atacantes cifran los archivos de la víctima y piden un rescate para que pueda volver a acceder a los mismos. Este modelo ha sido especialmente fructífero para los atacantes contra Pcs, por lo que nos tememos que puedan aparecer modalidades para dispositivos móviles.

El usuario final tiene que proteger sus dispositivos y asegurar la confidencialidad de sus datos en Internet siendo consciente de los riesgos que acechan y, por supuesto, instalando una solución de seguridad para su dispositivo que deberá permanecer actualizada.

*Artículo elaborado por Vicente Díaz, analista senior de malware de Kaspersky Lab

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Seguridad
×

Escribe un comentario