Alrawi, el WhatsApp que usa ISIS para organizarse

| 18 Enero, 2016 | 0 comentarios

isis-app

Las empresas de tecnología están cercando las comunicaciones de ISIS, pero el grupo terrorista siempre encuentra nuevas formas para eludir los bloqueos. Tras ser expulsados de apps como WhatsApp o Telegram, el grupo terrorista habría encontrado una nueva vía para intercambiar información evitando miradas ajenas.

Tras conocerse el uso que los yihadistas hacían de Telegram para transmitir mensajes propagandísticos y reclutar potenciales militantes, la firma rusa comenzó a banear canales de la organización. Desde noviembre han retirado 660 relacionados con ISIS, deshaciéndose de entre 5 y 10 al día.

Daesh se serviría de una aplicación móvil de manufactura propia conocida como ‘Alrawi’ para difundir su propaganda y organizarse. Se trataría de una app de chat encriptada que permitiría a los yihadistas eludir el espionaje de los gobiernos y agencias de seguridad. Los terroristas utilizarían Alrawi como medio para orquestar sus ataques. Alrawi.apk se podría usar para dispositivos Android, sin embargo, no estaría disponible en Google Play. Se descargaría de los lugares más recónditos de Internet.

El software habría sido descubierto por Ghost Security Group, una red contra el terrorismo vinculada al grupo de hacktivistas Anonymous que asegura haber acabado con 100.000 cuentas de redes sociales de los extremistas utilizadas por los grupos para reclutar miembros y enviar amenazas.

“El cifrado no es tan robusta como el que se podría encontrar de un producto salido de los laboratorios de I+D de una empresa, pero sí demuestra que están haciendo esfuerzos para cifrar sus comunicaciones en algún grado. Creo que sería seguro admitir que el futuro online de ISIS puede estar en las aplicaciones”, señaló un portavoz de GhostSec a Newsweek.

Este colectivo también informó hace un mes de la existencia de otra app de noticias con el sello de ISIS llamada Amaq Agency que  incluía artículos y vídeos con ejecuciones y triunfos en combates. Los usuarios de esta aplicación podían ver el feed de noticias, cambiar el tamaño de la fuente o recibir actualizaciones cuando se lanzara la nueva versión del software.  Ghost Security Group descubrió esta herramienta mientas se infiltraba en un canal de Telegram utilizado por Daesh.

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

Escribe un comentario