Air4Life, una app para motivar a los pacientes con afectación respiratoria crónica

| 3 Agosto, 2016 | 1 comentarios

air4life-afeccion-respiratoria-cronica

Las personas con afectación respiratoria crónica necesitan una supervisión y monitorización constante, además de unos hábitos saludables. Air4life es la primera aplicación española que utiliza la gamificación para estimular el seguimiento del tratamiento de este tipo de pacientes. Creada por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y Chiesi, su objetivo es apoyar y estimular de una forma interactiva la toma de medicación nebulizada y motivar la práctica de ejercicio físico.

Para desarrollar esta app para iOS y sus características más relevantes se ha contado con la participación de pacientes que actualmente están en tratamiento y la sinergia de médicos y farmacéuticos expertos.

¿Cómo funciona la herramienta? Cada día los pacientes reciben un reto diario para mejorar el estado de su avatar y obtener puntos. Algunos de ellos son realizar ejercicio físico (el cual se mide mediante la función Healthkit), las tomas del tratamiento antibiótico nebolizado, la toma de otra medicación por vía oral y puntuar un “hoy me siento”. En el último caso cada día deben indicar dos veces si están flojos, bien, muy bien o genial. También hay un objetivo de la semana y al cumplirlo los pacientes son felicitados y obtienen nuevos retos. Asimismo, se les invita a superar objetivos conseguidos en semanas anteriores.

Air4Life cuenta con otras funcionalidades, como el recordatorio de la visita al médico o a la farmacia, consultar su resumen de actividad y los logros conseguidos, recibir consejos según va recibiendo pruebas o acceder a su configuración personal.

En principio los pacientes deben configurar la aplicación introduciendo la edad y el género,  personalizando el avatar (color del globo), añadiendo el valor de la última espirometría, el momento del tratamiento en que se encuentra y el número de tomas de la medicación (1, 2 o 3), así como la hora de tomas de cada una de ellas.

Tras concluir la configuración los pacientes podrán encontrar una vista general de la experiencia. Aquí pueden visualizar el día de la semana de la consulta, los puntos objetivo marcados para la semana, los puntos conseguidos hasta el momento, el nivel en el que se encuentra su avatar (cometa, globo, avión, etc, la próxima actividad inmediata a realizar y el resumen de las actividades completadas hasta el momento.

Air4Life se encuentra disponible ya en la App Store para dispositivos con iOS 8.0 y versiones superiores instaladas. Sus creadores estudiarán en el futuro ponerla al alcance de otras plataformas de descarga. La app es de acceso restringido y solo se puede disfrutar de la experiencia mediante un código que el personal del Vall d´Hebron entregará a los pacientes.

Copyop-App-Store

Acerca del Autor:

Periodista multitarea, multiplataforma y responsive. Peliculero. Más explicante que replicante. Corresponsal de guerra en la App Store y Google Play. Conspira, escribe posts, prepara lasañas de carbonita y hace unicornios de origami sentado en su sillón negro mientras acaricia a su gato. Una vez hizo sonreír a un Angry Bird. @juanrrisonford
×

1 Comment on "Air4Life, una app para motivar a los pacientes con afectación respiratoria crónica"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. adriano dice:

    interesante

Escribe un comentario