AECC: “Respirapp te ayuda a dejar de fumar en tan solo cuatro semanas”

| 1 junio, 2018 | 0 comentarios

Ayer, 31 de mayo, se celebró el Día Mundial Sin Tabaco. El tabaco provoca más de 700.000 muertes al año en la Unión Europea, una de cada siete, lo que incluye el fallecimiento de 19.000 personas que nunca habían fumado. Además, en España hay 19.000 muertes que tienen como causa el tabaco.

Uno de cada cuatro europeos y uno de cada cuatro españoles continúa fumando. Siempre es buen momento para dejarlo. A veces hacerlo solo es complicado y viene bien una ayuda. Con este fin La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) acaba de relanzar su aplicación móvil Respirapp. Beatriz Fernández Pablo, psicooncóloga de la AECC, repasa con Applicantes sus funcionalidades y la estrategia de la asociación para conseguir la deshabituación tabáquica.

– ¿Qué novedades se pueden encontrar en la nueva versión de Respirapp?

– Principalmente destaca la mayor interacción con el usuario. La app, que se puede descargar en Google Play y la App Store, dispone de un botón del pánico especialmente dirigida a evitar las recaídas. Si el usuario tiene la necesidad imperiosa de fumar, pulsando ese botón recibirá una serie de consejos rápidos para pasar esos momentos o también puede llamar a Infocáncer, teléfono 24 horas en el que le atiende un compañero y le puede orientar y apoyar en esos momentos.

Además, se ha mejorado el proceso para dejar de fumar, que se divide en cuatro semanas y tiene una gran base científica. Está creado por médicos y psicólogos y está muy enfocado a la interacción con el usuario. Pueden consultar sus retos, sus logros, etc y controlar todo el proceso.

También hay que mencionar la nueva interfaz, mucho más limpia, intuitiva y simple y adaptada a nuestra imagen corporativa. Otra de las novedades es la posibilidad de compartir en redes sociales, algo que hoy en día gusta mucho.

Por último, Respirapp se ha dotado de geolocalización. Eso nos permite saber de qué zona geográfica o región son los usuarios que participan en los programas.

¿Cómo funciona la app?

El primer paso tras la descarga de la aplicación es el de registro. Debes completar tus datos personales y una breve evaluación tu perfil como fumador. El test de evaluación incluye unas sencillas preguntas para que la app pueda calcular, en base a unos parámetros ya establecidos, el nivel de dependencia, los motivos de cada usuario. Todo esto se hace para ofrecerte un tratamiento personalizado con notificaciones adaptadas a tus necesidades y características.

A continuación podrás ver tu perfil. En él tienes la posibilidad de hacer un seguimiento de tu evolución durante el programa, viendo tus objetivos personales, tu progreso, dinero ahorrado, logros conseguidos, etc.

Respirapp se basa en un programa de cuatro fases, de 7 días cada una. No podrás pasar a la siguiente fase si no has completado la anterior.

– 1- La primera fase está enfocada a reducir el consumo de cigarrillos.

– 2- En la segunda semana seguirás disminuyendo el consumo hasta llegar al día en que dejes de fumar, lo que llamamos día D.

– 3- La tercera semana será más dura. Se supone que ya no fumas y tienes que aprender a identificar aquellos motivos que te dan ganas de fumar. Nosotros te ayudaremos para reducirlos o aplacarlos.

– 4- En la cuarta fase vamos a aprovechar esos 7 días finales para reforzar con consejos cómo afrontar dichas situaciones de riesgo y mantenerte firme en tu objetivo de dejar de fumar.

– ¿Cuántas personas han usado la aplicación para dejar de fumar hasta la fecha?

– Hemos contabilizado más de 86.000 registros desde que realizamos el lanzamiento original. Además, durante el año pasado más de 20.000 usuarios se inscribieron en Respirapp, incluso sin haber hecho difusión de la herramienta por encontrarnos en proceso de actualización.

– ¿Por qué recomendáis la app desde el punto de vista psicológico o terapéutico?

– Una de las grandes cuestiones para dejar de fumar no es solo la motivación, sino también el tiempo del que disponen las personas para ir a las terapias. Las terapias que damos en persona (los talleres y cursos de deshabituación tabáquica) tienen una duración de casi dos meses y medio con sesiones de una hora y media una vez a la semana. A mucha gente le resulta difícil acudir, tienen que pedir horas en el trabajo y la compatibilidad no es fácil.

Lo que facilita esta app es que puedes seguir un tratamiento en cualquier momento y lugar y controlándolo tú mismo. En definitiva, lo llevas contigo y se adapta a tu horario. Asimismo, cuentas con la opción de realizar un seguimiento de tus retos, tus actividades, tu disminución de tabaco, etc. Por otro lado, puedes compartirlo en redes sociales, lo cual ayuda muchísimo al apoyo y refuerzo social. Muchas veces nos encontramos en las sesiones que mucha gente no tiene apoyo social y este puede ser una ayuda importante para abandonar el hábito. Con la interactividad de Respirapp se puede encontrar este refuerzo social que puede ser muy motivador.

– ¿Qué acciones está realizando la asociación para promocionar la aplicación?

– La AECC ha lanzado una campaña en vídeo denominada The Last Casting que va enfocada a la prevención y a dejar el consumo de tabaco, pero sobre todo a impulsar el relanzamiento de la aplicación. Queremos hacer pensar a los fumadores y ponerlos en el lugar de esas imágenes y datos que aparecen en las cajetillas de tabaco y con los que ya mucha gente no se siente identificada. Una de las cuestiones que se están comprobando es que los fumadores ya no se identifican con esas escenas. Piensan: “Sí, es desagradable, pero yo no soy esa persona que tiene un cáncer de pulmón, de laringe, etc”. Con esta serie de vídeos buscamos concienciar de que nos puede pasar a cualquiera de nosotros por el hecho de fumar.

En la campaña incidimos en el mensaje de que el cáncer hace su casting particular y elige a 6 millones de personas en todo el mundo cada año. Ponemos a la gente formando parte de las imágenes de las cajetillas y resulta muy impactante.

– ¿Qué otras actividades o medidas lleva a cabo la Asociación Española Contra el Cáncer para ayudar a la gente a dejar de fumar?

– Ayer, 31 de mayo, contamos con una gran campaña. Pero durante todo el año hacemos campañas de prevención en colegios, empresas, centros de salud, etc, para concienciar y dar a conocer los perjuicios del consumo de tabaco y sus consecuencias. Impartimos unos talleres de deshabituación tabáquica que ofrecemos a toda la población y aquellas entidades interesadas. Además, ponemos a disposición de todos los interesados nuestra página web en la que cualquiera puede recibir información y hacer consultas y se les orienta según su caso específico.

(Visited 129 times, 2 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

×

Escribe un comentario