ABA English: “Cuando algo emociona, se fija con muchísima más facilidad en el subconsciente”

| 29 noviembre, 2018 | 0 comentarios

ABA English: "Cuando algo emociona, se fija con muchísima más facilidad en el subconsciente"

Aunque el inglés no es el idioma con más usuarios en todo el mundo sí que es la lengua que más se habla para hacer negocios en todo el planeta y comunicarse en el ámbito profesional. Quizás sea esa la razón por la que plataformas como Google Play o la App Store están repletas de aplicaciones móviles para su enseñanza. Lo cierto es que no resulta fácil diferenciar unas de otras o saber qué enfoque concreto adopta cada una de ellas.

Pese a este boom hay herramientas que llevan muchos años en el negocio y que siempre han apostado por un método multimedia. Es el caso de la veterana ABA English. Su COO, Gino Micacchi, nos atiende y nos explica -en español, eso sí- cuáles son sus últimas novedades y cómo desenvolverse en este negocio tan concurrido,

– Apps para aprender inglés hay muchas en el mercado. ¿Cuál es vuestra ventaja o ventajas diferenciales?

– Con la aplicación de ABA English aprendes inglés de verdad, no es un juego. La eficacia de nuestro método es lo que más nos distingue frente a otros competidores. Ofrecemos una metodología para aprender inglés con cortometrajes que producimos nosotros, los ABA Films. Cada lección empieza con el visionado de un ABA Film, y su diálogo se usa para los ejercicios prácticos de speaking, writing, listening y reading. La historia del film está creada especialmente para adquirir conocimientos gramaticales de forma progresiva, pero el alumno fija su atención en el contenido y la historia en vez de las reglas. Esto hace que el aprendizaje sea entretenido, además de eficaz.

También nos distingue que tenemos teachers de carne y hueso dedicados a los alumnos. Cada alumno tiene un profesor asignado, y su cometido es motivarlos y hacerlos un seguimiento para que progresen, además de permitirlos resolver las posibles dudas que tengan con el inglés.

– ¿Entonces hay que darle la razón a toda esa gente que asegura aprender inglés viendo series y películas en versión original?

– Sí, por supuesto. Nosotros abogamos y estamos totalmente a favor de la práctica del inglés a través de series y películas. ¡Nuestro método se basa en ello! Y si se basa en ello es porque hay una evidencia científica que ha demostrado que el contenido audiovisual es una excelente herramienta para el aprendizaje del inglés porque combina imágenes, sonidos, lenguaje hablado y escrito, etc. y lo contextualiza a través de situaciones cotidianas.

Estos escenarios producen en el que lo ve una emoción, la persona puede identificarse con lo que está pasando, y sabemos que cuando algo emociona, se fija con muchísima más facilidad en el subconsciente. Es por esto que nosotros decimos que el alumno aprende inglés casi sin darse cuenta, porque no interioriza nuestro curso como una asignatura sino como un entretenimiento que tiene un valor añadido que es el aprendizaje del inglés.

ABA English: "Cuando algo emociona, se fija con muchísima más facilidad en el subconsciente"

– Quizás no todo el mundo lo sepa, pero tenéis ya 11 años de vida. En los últimos meses ha habido cambios en la organización y aquí es donde entras tú. ¿Cuáles son vuestros planes y en qué se traduce la nueva estructura?

– Sí, efectivamente, en septiembre llevamos a cabo un profundo cambio estructural que tiene como objetivo afrontar con mayor rapidez la entrada a nuevos mercados internacionales y estimular la innovación de manera ágil y coordinada. También agilizar los procesos y mejorar la coordinación entre equipos. Por eso, pasamos de una estructura más típica de startup a una organización dividida en 3 grandes bloques: operaciones, comercial y corporativo.

Este cambio también se ha traducido en movimientos de cargos. Yo dejé de ser CPTO (Chief Product & Technology Officer) para liderar el bloque de las Operaciones como COO (Chief Operating Officer) y hemos incorporado a Milos Lalic como CPO (Chief Product Officer) y Albert Roig, anteriormente VP of Engineering, se ha convertido en el nuevo CTO (Chief Technology Officer) de ABA English.

– Sois la primera academia online en convertiros en centro examinador autorizado para emitir certificados oficiales de Cambridge English. ¿Os ha costado mucho? ¿Sigue habiendo cierta resistencia a dar oficialidad o reconocimiento a los cursos online?

– Sí, en 2016 nos convertimos en la primera academia digital con un centro examinador oficial de Cambridge English Language Assessment. Fue todo un hito para nosotros y es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos, pues contar con el apoyo de una institución como Cambridge nos proporciona un valioso reconocimiento de cara a nuestros estudiantes.

Además, conseguimos ese acuerdo cuando, ciertamente, no se apostaba por el aprendizaje online; o, como mínimo, no estaba tan extendido como lo está ahora. Y eso también significó un primer paso de estos organismos para apostar por una tendencia que hoy en día es irrefutable: el aprendizaje online de idiomas.

– También habéis desarrollado una skill para Amazon Alexa. ¿Estamos preparados para aprender inglés usando altavoces inteligentes o aún nos resulta un poco raro?

– Nos resulta un poco raro, sí. Pero en este sentido, tenemos que fijarnos mucho en otros países donde tienen una presencia arrolladora. Aquí todavía se nos hace muy extraño la interacción vocal con dispositivos, simplemente porque aún no ha llegado el boom. Hace unas semanas Amazon anunció la llegada de Alexa a nuestro país a finales de noviembre y ya se están considerando estos dispositivos como regalos estrella de la Navidad.

Nosotros sabíamos que tanto Alexa como otros componentes de voz iban a tener un gran impacto y quisimos adelantarnos y crear una skill para el asistente virtual de Amazon llamada English Test. Fuimos pioneros en desarrollar un test de nivel mediante reconocimiento vocal que sirve, además, para practicar el listening y el speaking, dos de las habilidades que más cuestan en el aprendizaje de un idioma. Es un primer paso hacia la personalización de contenidos del aprendizaje del inglés, una tendencia creciente en el sector de la enseñanza online.

– Recientemente también habéis firmado con Lingokids, la app de idiomas para niños. ¿El futuro está en las sinergias entre aplicaciones móviles para aprender idiomas?

– Realmente no sabemos si el futuro está en crear sinergias con otras empresas, pero de lo que sí estamos convencidos es que estas colaboraciones deben tener un impacto positivo para nuestro target. Y en el caso del partnership con Lingokids así fue. Ambas compañías compartimos la misión de enseñar inglés, sólo que nos dirigimos a públicos diferentes. El acuerdo firmado ha hecho que las dos compañías podamos ampliar sus horizontes orientándonos a usuarios a los que, de otra manera, no hubiéramos llegado. Ha sido una estrategia ganadora para ambas partes.

– ¿Qué supone para ABA English el mercado español? ¿Cómo son sus usuarios?

– El mercado español es uno de los más importantes para ABA; no en vano, el 10% de nuestros más de 25 millones de estudiantes son españoles.

Actualmente tenemos un 90% aproximadamente de alumnos particulares y el resto son empresas o instituciones. Por sexos, tenemos casi equilibrio entre mujeres y hombres, con una ligera mayoría de mujeres a nivel mundial. Por ejemplo, en España hay un 51% de mujeres y 49% de hombres. ABA English se adapta bien a todos los perfiles. Por eso el grueso de nuestros estudiantes tiene entre 24 y 35 años, pero tenemos alumnos en todas las franjas.

Y si hablamos de motivaciones para el aprendizaje, la principal razón sigue siendo la laboral, aunque hemos visto en estos últimos años cómo otras motivaciones, como el crecimiento personal o viajar, suben posiciones en el mercado español.

ABA English: "Cuando algo emociona, se fija con muchísima más facilidad en el subconsciente"

– En verano aterrizasteis en China. ¿Cómo está siendo la llegada al país?

– El mercado chino es uno de los más grandes en lo que al aprendizaje del inglés se refiere. Se estima que concentra el 58% de los potenciales estudiantes de inglés, con lo que teníamos que estar allí sí o sí. Los estudiantes chinos de ABA English sólo pueden acceder al curso a través de nuestra app en iOS y hemos entrado a través de esta modalidad, ya que sabemos que la sociedad china accede a Internet básicamente a través de los dispositivos móviles, con lo que el mercado de las apps está adquiriendo una gran importancia en estos países.

Estamos contentos con los resultados obtenidos hasta el momento, pero sabemos que nos queda un largo camino en este país para que el curso de inglés de ABA se convierta en la primera opción para los alumnos chinos.

– ¿Qué otros mercados son importantes para vosotros? ¿A dónde planeáis expandiros?

– Nosotros estamos presentes actualmente en más de 170 países. Y actualmente los principales mercados de ABA English (España, Brasil, Italia, Francia, México) no representan más del 20% del mercado de inglés online del mundo. Por eso, nuestro foco está centrado en mercados como China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. En USA y China ya estamos; en el resto aún no tenemos un plan específico de lanzamiento, pero los tenemos en el radar para atacarlos cuando sea el momento.

ABA English: "Cuando algo emociona, se fija con muchísima más facilidad en el subconsciente"ABA English: "Cuando algo emociona, se fija con muchísima más facilidad en el subconsciente"

 

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario