6 características que tienen en común las aplicaciones exitosas

| 7 junio, 2018 | 0 comentarios

6 características que tienen en común las aplicaciones exitosas

* Artículo elaborado por Edith Gómez

Hoy en día para tener una aplicación no necesitas ser un programador profesional. Por supuesto que si lo eres tienes una ventaja increíble, pero también existen otras maneras en las que puedes desarrollar tus propias aplicaciones y que son mucho más accesibles. Muchos programadores con impresionantes conocimientos, experiencia y una importante preparación a veces pasan años produciendo diferentes apps y nunca tienen éxito considerable. De la misma manera también ocurre el caso de inexpertos que a la primera de cambio lanzan una aplicación y su producto se vuelve viral.

Aunque algunos puedan pensar que quizá se trata de suerte, esto no es así. Las aplicaciones que han tenido éxito suelen tener características en común y no depender de ningún golpe del destino. Si eres programador o tienes conocimientos acerca del mundo de las aplicaciones y tienes en mente crear una, pero te desanima un poco el hecho de que tu esfuerzo vaya a ser en vano, mira estas claves que necesitas para tener éxito.

El primer paso para lograr triunfar en las metas que nos establezcamos es creernos capaz de lograrlas. Así que si empiezas con buena actitud ya tienes parte importante del terreno conquistado. Además de eso, también es necesario tomar en cuenta lo que han hecho los creadores que en la actualidad tienen éxito.

Por eso, conoce a continuación cuáles son las características que tienen en común las aplicaciones más descargadas y que han tenido mejor desempeño desde su publicación:

1.- Cuentan con una idea innovadora

Lo ideal sería que lograra suplir una necesidad, pero hoy en día eso no es algo que sea del todo relevante. Fíjate que hay aplicaciones que gracias a su innovación logran posicionarse incluso mejor que las más útiles. No descartes ninguna idea que tengas, mientras más nueva y diferente esta sea, más valiosa es. A veces las necesidades son tan obvias que las personas no las notan, empieza prestando atención a los detalles.

Recuerda que hay apps como aquellas que muestran una vela en la pantalla de tu teléfono, actúan como “espejo” aunque en realidad solo utilicen la cámara frontal de tu teléfono y aun así tienen descargas. Esto no quiere decir que debas desarrollar cualquier idea que venga a tu mente, pero lo que sí es cierto es que mientras más opciones tengas de dónde elegir mucho mejor será para ti.

Si tienes la fortuna de tener una idea que solucione una necesidad aun no cubierta, pero también tienes el ingenio de ofrecerla de una forma innovadora, vas muy bien si todavía no has empezado a desarrollar nada. Las buenas ideas son semillas y la forma de presentarlas son como la tierra fértil, se necesita de ambas para que de ella pueda surgir un gran árbol que dé frutos.

2.- Son intuitivas

Las apps más utilizadas comparten la característica de que son sencillas de usar. Para que esto se logre no basta simplemente con el criterio de los desarrolladores ya que sus conocimientos son muy superiores a los de los usuarios promedio.

Por este motivo se realizan gran cantidad de pruebas con usuarios a fin de que los mismos puedan moverse dentro de las aplicaciones y utilizar todas sus funciones sin la mayor dificultad y sin necesidad de tener que leer extensas instrucciones. Las instrucciones deben ser concisas y efectivas porque el promedio de los usuarios quieren empezar a usar las apps que descargan cuanto antes.

3.- Tienen la capacidad de compartir

Las redes sociales están muy de moda, por lo que la mayoría de las aplicaciones tratan de incluir la idea de socializar dentro de las plataformas que desarrollan. Esto lo hacen con botones de compartir en las redes sociales más utilizadas o con ideas un poco más innovadoras. Eso sí, siempre tratando de incluir la interacción otros usuarios ya sea dentro de la misma aplicación o agregando plataformas externas a la ecuación.

4.- Conocen a su audiencia

Para tener éxito los desarrolladores conocen muy bien a la audiencia objetivo de su producto, así pueden crear una plataforma que sea del total agrado de su target y que además se adapte a su estilo de vida y requerimientos.

5.- Están disponibles

Las aplicaciones exitosas toman en cuenta no solo a los usuarios de sistemas operativos específicos, sino que tratan de expandir su mercado lo más posible. Por ello desarrollan versiones no solo para la App Store, sino para la Play Store. Los más osados incluyen Windows Phone para no dejar ni a un posible usuario desamparado, aunque el ecosistema de Microsoft esté abandonado y en decadencia.

6.- Evolucionan

Las aplicaciones que logran posicionarse se mantienen en constante evolución. No dejan que el éxito las estanque, sino que siguen buscando maneras de mejorar incluso cuando muchos usuarios se quejen o prefieran las versiones anteriores hasta que logran acostumbrarse. Lo mismo ocurre con las personas, según Gananci, una de las características de los emprendedores exitosos es que nunca dejan de aprender y mejorar.

6 características que tienen en común las aplicaciones exitosasEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital y especializada en comunicación digital. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

 

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
×

Escribe un comentario