En 2018 se cerraron ocho megadeals en España

| 17 enero, 2019 | 0 comentarios

En 2018 se cerraron ocho megadeals en España

2018 fue un año bastante fructífero para las inversiones. La aportación de capital privado durante el ejercicio se acercó a los 6.000 millones de euros, una cifra récord por segundo año consecutivo.

Es una de las principales conclusiones del último informe presentado por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), que agrupa a más de 110 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, 70 proveedores de servicios y 10 inversores institucionales.

Exactamente, la inversión del capital privado alcanzó los 5.844 millones de euros que fueron a parar a 670 deals. Esta cifra histórica se vio impulsada por tres aspectos.

En primer lugar, se produjo una intensa actividad de los fondos internacionales, que representaron el 77% del volumen total de inversión. A ello se sumó que el middle market (operaciones entre 10 y 100 millones de euros) tuvo un máximo histórico, con 1.467 millones de euros que se repartieron en 56 inversiones. Por último, también hay que considerar que durante 2018 se cerraron 8 megadeals (operaciones superiores a los 100 millones de dólares), de los cuales 3 operaciones se aproximaron a los 1.000 millones de dólares.

“Llevamos dos años consecutivos de récord en volumen de inversión, lo cual es una magnífica noticia no sólo para el sector del Capital Privado, sino para la economía española en su conjunto”, ha subrayado Miguel Zurita, presidente de ASCRI.

“Aun así, la dependencia de gestoras e inversores internacionales sigue siendo muy alta; por ello, es importante avanzar en el desarrollo de un marco jurídico y fiscal competitivo con el resto de Europa que facilite el acceso de los inversores institucionales nacionales al “asset class” y que permita el desarrollo y expansión de las gestoras nacionales”, propone Zurita. “Desde ASCRI, estamos trabajando intensamente para conseguir estas mejoras, convencidos de que tendrían un impacto positivo más allá de nuestro sector también en el tejido empresarial y en los ahorradores españoles”, añade.

El sector de la Energía, un caramelo para el Venture Capital

Como comentábamos, los fondos internacionales han copado el 77% del volumen total invertido, participando en 118 inversiones. Por su parte, los inversores nacionales privados estuvieron presentes en 454 inversiones. Mientras tanto, los inversores nacionales públicos se dejaron ver en 98 inversiones.

Por la etapa de los proyectos, el año pasado se realizó una inversión en buy outs de 3.529 millones de euros en 50 compañías. En growth hubo 96 deals hasta llegar a 606 millones de euros.

Si nos centramos la inversión de los fondos de Venture Capital, se confirma la tendencia alcista, con un volumen de 417 millones de euros en un total de 510 operaciones. Los fondos privados internacionales de Venture Capital cerraron 2018 con el mejor registro en cuanto a número de inversiones: 84 deals. Del total, 340 inversiones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados y 86 por fondos públicos.

Los sectores que concentraron mayor volumen de inversión de Venture Capital durante el año pasado fueron Energía y Recursos Naturales (20,4%), Hostelería/Ocio (17,9%) y Comunicaciones (17,8%). Por su parte, en términos de número de inversiones, los sectores más relevantes fueron Informática (46%), Productos de Consumo (9,1%) y Medicina/Salud (7,2%).

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario